jueves, 10 de marzo de 2011

Enseñanzas de la sequía:

GRUPO DAR FEBRERO 2011

Datos recopilados de expericencias del Grupo Dar Pringles del peridodo de sequia comprendido entre el 2003 al 2010 (Campos zona : Pringles,Suarez,laprida,Lamadrid,Sierra de la Ventana )

Asumir que nuestra producción, se desarrolla en una zona subhúmeda o semiárida, según se quiera mirar el medio vaso lleno o el medio vaso vacío.

- Planificación: Partiendo de la base de la correcta asignación del suelo, en función de su aptitud de uso. (El componente más importante de nuestro patrimonio, en términos absolutos (dólares)).

- Armar sistemas productivos flexibles y dinámicos, teniendo en cuenta: Políticas de mercado internas y externas, clima y precios.

- Mantener buena liquidez, en moneda o en granos. Esto último, sobre todo, para a-quellos que arriendan campo y deben cotizar a valor producto, cada cuota por paga, ya que el dueño de la tierra, quiere cobrar más allá del clima.

- Tener un 5 a 6% el capital líquido, colocado en lugares seguros para no perderlo, resulta más negocio que tener vacas trigo o más campo.

- No endeudare a tasas elevadas y a corto plazo, si la plata no es barata, no es negocio.

- Lo ideal es armar planteos mixtos, si el campo, en función de la aptitud de uso de sus suelo, lo permite, aún cuando la ganadería revierta la muy buena relación de precios actual.

- Hacer más eficiente la captación y retención de agua de lluvia, para lo que es necesa-rio trabajar con: Siembra directa o mínima labranza, labranza vertical, cobertura y cur-vas a nivel o terrazas para el caso de suelos con pendiente.

- Utilizar especies que se adaptan mejor a situaciones de sequía: Pasto Llorón, Sorgo Granífero, Sorgo Forrajero, Centeno, Cebada.

- Ser más estrictos en el manejo de los barbechos, duración, libres de malezas.

- Aumentar las dosis de los herbicidas, ya que pierden efectividad en condiciones de estrés.

- Potreros que salen de ganadería a agricultura, evitar el exceso de pisoteo (se compacta el suelo, comprometiendo la infiltración de lluvias posteriores), y el sobrepastoreo (no queda cobertura).

- No equivocarse, ya que los errores se pagan muy caro. Principalmente no atrasarse en los trabajos por realizar.

- En ganadería: Racionalizar la carga animal, en función de los recursos forrajeros dispo-nibles (si llueve un 20% menos del histórico, se supone que la producción de forraje caerá en una proporción similar, por lo tanto no demorar la bajada de carga). Trabajar con buen nivel de reservas (silo, granos, rollos, diferidos, otros).

- Los sorgos diferidos, han demostrado ser una excelente opción para la concentración de vacas en pre parto.

- Subdivisión: Mayor uso del piolín, buscando optimizar el manejo del pasto disponible.

- La bajada de carga puede hacerse, a través de la venta oportuna de algún lote de ha-cienda o mediante la utilización de corrales de encierre. También podemos incorporar suplementos que completen el faltante de recursos disponibles en el campo para mantener la carga pretendida.

- No sobre pastorear las pasturas permanentes, principalmente a los agropiros, ya que se pierden muchas plantas.

- No dudar en caso de ser necesaria la contratación de ayuda profesional (Nutricionista, Ingeniero, Contador).

- Conocer el costo de oportunidad de cada decisión a tomar, es importante.

- Capitalizar la experiencia, templando el espíritu y fortaleciéndolo, al mismo tiempo.

- Recordar que: Crisis es sinónimo de oportunidad”.

- Programar las inversiones en función de prioridades y retorno sobre el capital inverti-do.

- Ajustarse a los presupuestos financieros, que deben realizarse partiendo de la base de los ingresos, cuando se diseñan planes de acción, primero hay que ver si se dispone de recursos.

- Controlar los retiros empresariales.

- Ir a lo seguro, evitar los negocios riesgosos.

- A menor escala, planteos más intensivos.

- El trabajo en grupo, ha demostrado ser muy positivo para sobrellevar las crisis, ya que los integrantes del mismo se sienten apoyados.

- Pensar, Trabajar, Capacitarse, Actualizarse. En producción y en aspectos contables-impositivos.

- La prudencia, es la madre de todas las virtudes.

- Capacitar y apoyar a los colaboradores, mantener la calma y una buena actitud ante la adversidad, frente a ellos. Eso, seguramente, los motivará y hará que den lo mejor de ellos. Sin la parte humana, nuestra actividad no sería posible.

Grupo D.A.R. Pringles

Fuente : Ing.Jose Echeverria (asesor),Francisco Echeverria,Fitte Raul y Florinda ,Ernesto y Nora Zingoni ,Marcela y Corina Arosteguy,Menendez Enrique,Menendez Guillermo,Menendez Cecilia,Casey Sebastian,Diez Carlos,Fausto Arosteguy,Zubiri Jorge,Berdini Mario,chisteller Marcos,Germain Fernando y Silvia ,Hugo y Belen Vidal , Naldo Arosteguy y Reinaldo Arosteguy